viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué tan lejanos están los cambios tecnológicos en Humanidades?

Albert Einstein nos reveló la relatividad del tiempo.  Es por eso que no resulta fácil dar una sola respuesta a la pregunta enunciada.  Seguramente para los jóvenes les parecerá que el tiempo de espera para que se hagan realidad las ideas revolucionarias que tienen acerca de la tecnología será muy largo.  Los niños de hoy en día,  para quienes desde que nacen los avances forman parte de su vida de una manera totalmente incuestionable,  antes de que se den cuenta los habrán incorporado a su cotidiano quehacer sin darse apenas cuenta.  Para la mayoría de las personas mayores el tiempo pasa muy lentamente, así es que tal vez no alcancemos a ver eso que ahora se promete y que cada día parece una realidad más factible. 
Pero a juzgar por la velocidad que ha imprimido a su ritmo la tecnología en los últimos 20 años, pronostico que muy probablemente en 10 años más veamos cambios radicales en el adelanto y en la manera de utilizar esos medios.  Lo interesante será ver de qué manera ayudará a los profesionales del Humanismo a ser más efectivos en su labor.  Me estoy refiriendo, desde luego, a la labor del Humanismo, así, con mayúsculas.  Ese Humanismo que no piensa únicamente en cómo sacarle provecho a su título profesional, sino que, de manera esencial, piensa en cómo ayudar al Hombre a ser cada día mejor ser Humano.  
Los medios tecnológicos (internet, blogs, páginas web, mejoradores de texto, etc.), son herramientas de las que se tendrá que valer el profesional de las Humanidades, como todos los seres se valen de las diferentes herramientas, como auxiliares, como medios para un fin determinado.  En tanto se usen de esa manera, como un medio únicamente; en tanto los Humanistas tengan bien enfocado el fin hacia el cual se dirigen; en tanto no se desvirtúe ese fin, y esas herramientas sean tan solo medios cada vez más idóneos para arribar a ese fin, bienvenidos sean todos los adelantos, y cuanto antes mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario